La Ciudad

Variabilidad de precios para el armado del árbol de Navidad

Guirnaldas, luces de colores, bochitas y la histórica estrella dan forma a los tradicionales árboles de Navidad que los creyentes tienen armados desde el próximo 8 de diciembre. Precios para todos los gustos y billeteras también para el pesebre.

Tal como marca la tradición, el próximo sábado deberá armarse el árbol de Navidad, marcando así el inicio del calendario de las fiestas de fin de año y uno de los primeros gastos de la serie que se inicia el 8 de diciembre y termina el 6 de enero con los “Reyes Magos”.

Los precios para el armado varían de acuerdo al tamaño del accesorio en cuestión y a la cantidad de adornos utilizados, aunque se puede dar forma a un kit mediano desde unos mil pesos. La base, como con todo en este último año, subió a comparación de 2017 entre un “25 y 30 por ciento”, promedio.

“Los precios son muy variables, porque depende del tamaño del árbol y cuántos accesorios le querés agregar”, explicó Guillermo, del local Jade de la peatonal San Martin entre San Luis y Córdoba. Así, en el inicio de la enumeración presupuestaria, destacó que “podes conseguir un arbolito de pie, como un detalle, desde los 120 pesos”.

Las cotizaciones van escalando como la altura de los pinitos, que pueden llegar a alcanzar los $9.900. “Es un lujo, es un árbol que ya vendemos todo armado con guirnaldas, bochas, luces y hasta lanzanieve”, detallaron en Zoom, de San Martín casi Córdoba.

Las bochitas de colores parten de los 10 pesos, pero a medida que son más grandes su precio aumenta, aunque también en algunos lugares se consiguen en oferta a razón de 3 por 20 pesos.

Colores

Por su parte, las guirnaldas se pueden conseguir desde los 10 pesos y comprando cantidad -en muchos locales- es posible concertar precios especiales. Lo mismo sucede con las luces que, en promedio, la línea de cien lamparitas con ocho secuencias parten de los 100 pesos. A medida que se suman metros lumínicos aumenta la cotización.

La variedad indica que, a mayor cantidad de luces led, el precio asciende y las que miden 15 metros y se utilizan especialmente para los exteriores cotizan a $580.

“Hay precios para todas las billeteras, tenemos opciones como un árbol de unos 80 centímetros a $820, que además tiene el 20 por ciento de descuento por pago en efectivo”, detalló Isabel, de la regalería DecorHouse.

Ya en materia financiera, se preguntó “¿qué no subió de precio este año?” aunque aclaró que “hay muchas variables entre los productos, incluso hay cosas que teníamos el año pasado y este no y viceversa”. En la caja del local, estimaron que la variabilidad de los precios “osciló entre el 25 y 30 por ciento, pero hay mucha dispersión”.

Los pinos más baratos (ya más chicos) parten de $100 mientras que uno de tres metros cotiza a $3.850. “Tengo fe que vamos a trabajar bien, tenemos buenos precios”, sentenció la vendedora.

Opciones

En promedio, las bochas de colores parten de los $10 aunque también, como los demás productos, varían de acuerdo al tamaño y al material con que fueron confeccionadas.

Las guirnaldas tienen la misma cotización, mientras que los tradicionales gorros de Papá Noel -que podrá calzarse quien no padezca el calor de diciembre- cuesta $57. En tanto que las botas navideñas, para colgar en las puertas o en las paredes, parten de los $87 al igual que la coronitas.

“Es muy difícil armar un promedio, porque los precios van cambiando de acuerdo al tamaño de los accesorios”, señalaron Jésica y Nancy de la regalería Piú Bella.

En detalle, adquiriendo un árbol mediano (medio metro) por $400, al que se le suman 6 guirnaldas (a 10 pesos cada una) y unas 15 bochas (a 10 pesos cada una), un juego de luces (100 pesos) y la estrella para coronarlo (250 pesos) se puede armar un árbol por un poco menos de mil pesos.

“Aunque parezca mentira, hay precios que no tienen diferencia con los del año pasado. Otros sí, pero también tenemos cosas que el año pasado no había. Así que es muy difícil hacer la comparación”, explicó Guillermo, ubicado detrás del mostrador de Jade.

Figuras

Por otra parte, los pesebres -que según los entendidos es más importante que el árbol en sí- pueden conseguirse, en promedio, desde 210 pesos, según indicaron en una santería de Alberti casi Victoriano Montes.

Cada figura se puede ir comprando por unidad, a razón de 70 pesos cada una las de 12 centímetros de altura, mientras que las de 10 centímetros cuestan $57. A medida que el tamaño de las figuras crece y se suman piezas, el precio irá en aumento.

En la santería de Alberti entre Entre Ríos y Buenos Aires, el tradicional pesebre con el niño Jesús, María y José de unos 15 centímetros de altura y la compañía de diversos animales desde unos 700 pesos.

En la mayoría de los locales reinan los descuentos por los pagos en efectivo -que pueden llegar al 20 por ciento- y en muchos otros tienen promociones con diversas tarjetas de crédito y hasta 3 cuotas sin interés.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...